ARGENTINA / La juventud debatió en el Espacio Memoria / Nota






En el panel de presentación se debatió sobre el proceso de resignificación de la ex ESMA y contó con la presencia del ex canciller y candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana; el director del Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti", Eduardo Jozami; y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

"Conocer y procesar el pasado ayuda a construir el futuro y ser conscientes de nuestros derechos, por eso la juventud, que con treinta años de una Argentina en democracia no ha vivido en dictaduras, tiene más libertades políticas y civiles", afirmó Taiana. El secretario del Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires también manifestó que el genocidio cometido durante la última dictadura "es un hecho incontrastable que ha dado origen a un sólido movimiento de derechos humanos y a la existencia de la búsqueda de Memoria, Verdad, Justicia y reparación".


Por su parte, Horacio González propuso "encontrar un lenguaje para recordar una historia que implica un dolor profundo" y definió a la memoria como "una forma de temor", al destacar que el espacio de la ex ESMA "invita a pensar una y otra vez sobre las fuerzas más oscuras que existieron en la sociedad argentina". El titular de la Biblioteca Nacional también señaló: "Los jóvenes que militan en este espacio están destinados a prepararse para poner la memoria en un lugar central del ejercicio de la civilidad en la Argentina".

En tanto, Eduardo Jozami reflexionó acerca de la tarea de "resignificar la ex ESMA" y sostuvo: "Es impensable construir un país en democracia, con más justicia social, si no reflexionamos acerca de las razones por las que fue imposible en tiempos de políticas antipopulares". También explicó que "nosotros hemos transformado este espacio -y lo seguimos haciendo- en un lugar de vida, de encuentro y de debate, pero al mismo tiempo no queremos perder las marcas de lo que esto fue durante la última dictadura".

La apertura de la actividad enmarcada en el Mes de los Jóvenes había contado con la presencia de Verónica Castelli, coordinadora del Área de Programas y Actividades del Espacio Memoria, y las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Vera Jarach, que destacó que "la memoria nos da esperanza del Nunca Más", y Enriqueta Maroni, quien planteó que "la memoria no sólo es para recordar sino para crear".

El cierre estuvo a cargo de Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y de Victoria Montenegro, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo y candidata a diputada nacional. "Hoy hay una juventud que debate en este Espacio y los jóvenes se comprometen con la política, por eso tenemos que defender este momento histórico", aseguró Pisoni. Por su parte, Montenegro resaltó la lucha de las Abuelas, las Madres y los H.I.J.O.S. y las políticas de derechos humanos que se vienen desarrollando desde 2003.


LAS MESAS DE DISCUSIÓN

"Es muy significativo estar en la ex ESMA, en donde hay representación de la militancia de los setenta, y este tipo de actividades permiten problematizar cuestiones que vuelven a colocar a los jóvenes en el centro del debate", indicó Pablo Ferreyra, candidato a legislador porteño por Alternativa Popular, quien integró el panel sobre "Juventud y Violencia institucional" junto a Gonzalo Bugatto (hermano de Lautaro Bugatto y referente del JP Evita); Jorge Jaunarena, de la Asociación Miguel Bru y secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Roberto Samar, docente de Comunicación Social y Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional de Río Negro; y Luciana Sánchez, referente de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto.

En la mesa sobre trabajo participaron Kano Balzano (FOETRA, Mesa Sindical por los Derechos Humanos), María Magdalena Tiesso (JP Capital, Peronismo Militante; candidata a legisladora porteña), Vanesa Siley (secretaria general de Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, UEJN Seccional 2), Diana Aravena (presidenta de la Cooperativa "La Paquito" - Putos Peronistas; candidata a legisladora porteña); representantes de la Subsecretaría de Promoción del Sector Social de la Economía del Ministerio de Trabajo de Nación; y de la Junta Interna ATE Ente Público Espacio Memoria (ex ESMA).

El panel sobre educación tuvo como integrantes a Matías Zalduendo (referente de Juventud de UTE/CTA); Candela Incutti (Secundarios de Peronismo Militante); y representantes del programa Jóvenes y Memoria en la Ciudad de Buenos Aires. La problemática de la trata de personas estuvo a cargo de Fabiana Túñez (La Casa del Encuentro); María Elena Naddeo (legisladora de la Ciudad de Buenos Aires); y Alejandra Bonato (secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de UTE).

Por su parte, en la mesa de vivienda debatieron Gladys Yapura (referente del Barrio La Carbonilla) e integrantes de la Organización Tupac Amaru. Y en la de salud participaron Edith Benedetti (directora del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones - Cenareso); Giglio Prado, coordinador del Grupo Argentino de Asociación Latinoamérica de Medicina Social (ALAMES); Juan Mabilia, director de Gestión de Servicios Asistenciales de la Nación, del Ministerio de Salud; Pablo Kohan, del Centro de Estudios Políticos (CEP) de La Cámpora; y María Laura García, de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.


En el panel sobre juventud y discriminación estuvieron presentes Julián Bardelli, del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Verónica Marzano, de la organización Macacha Guemes e integrante de Secretaría de Derechos Humanos de Kolina; Juan Pablo Ordoñez, secretario general de CONADIS y también perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de Kolina; Rodrigo Gómez, de la Secretaría de Juventud de la APDH; y Carlos Álvarez Nazareno, presidente de la Agrupación AfroXangô. Finalmente, en la mesa sobre juventud, cultura y medios de comunicación debatieron Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; Glenn Postolski, director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Miguel Martínez, director de Formación de la AFSCA.

Organizado por el Ente Público Espacio Memoria, el encuentro apuntó a consolidar a la ex ESMA como un ámbito de discusión plural, en el que la juventud -actor ineludible en los procesos de transformación social- pueda sentirse parte de la recuperación histórica del predio y defenderla no sólo como un patrimonio de la memoria nacional, sino también como una bandera de la militancia, de la organización y del debate.

Image Hosted by ImageShack.us