ARGENTINA / "Sentía las patadas en el alma. No era un marciano, era un muchacho de nuestro pueblo" / Nota






Página 12 / Francisco contra los linchamientos

"Me dolió la escena. 'Fuenteovejuna', me dije", expresó Jorge Bergoglio en referencia a David Moreira, el joven de 18 años que murió el 25 de marzo en Rosario tras recibir una paliza de parte de un grupo de vecinos que lo acusaban de robar una cartera. "Sentía las patadas en el alma. No era un marciano, era un muchacho de nuestro pueblo", lamentó el obispo de Roma.


Francisco se refirió al crimen del muchacho, que era "un delincuente", a través de una carta escriba a dos hermanos que viven en Suecia y que le consultaron sobre el linchamiento que tuvo lugar en la ciudad santafesina de Rosario. "¿Qué cosa falló?", se preguntó el religioso, y añadió: "Me acordé de Jesús, ¿qué diría si estuviera de árbitro allí?: el que esté sin pecado que dé la primera patada".

La reflexión fue dirigida a los hermanos argentinos Carlos y Rodolfo Luna, que residen en Suecia, y publicaron en su cuenta de Facebook la respuesta de Francisco. "Me dolía todo, me dolía el cuerpo del pibe, me dolía el corazón de los que pateaban. Pensé que a ese chico lo hicimos nosotros, creció entre nosotros, se educó entre nosotros", escribió.

"Lo peor que nos puede pasar es olvidarnos de la escena. Y que el Señor nos de la gracia de poder llorar, llorar por el muchacho delincuente, llorar también por nosotros".


David Moreira -de 18 años- murió el pasado 25 de marzo en Rosario, tres días después de haber recibido una golpiza por parte de vecinos que lo acusaban de haber robado una cartera. En declaraciones a radio Vorterix, Carlos Luna contó hoy que durante el pasado fin de semana le envió por correo electrónico información a Francisco sobre el episodio ocurrido en Santa Fe y al otro día el papa le envió la contestación.

Image Hosted by ImageShack.us