MENDOZA / Fondos buitre: Carmona pidió a la oposición seguir avanzando en una visión compartida / Nota






El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Guillermo Carmona, destacó la delegación multipartidaria que viajó a Washington la última semana: "Fue un gesto de fortaleza".

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Guillermo Carmona, destacó hoy la necesidad de que se siga avanzando con una "visión compartida entre el oficialismo y la oposición" en relación a los pasos a seguir tras el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos en la caso de los fondos buitre.


"En las dos últimas semanas hemos avanzado en un camino que es el que debería consolidarse, que es la posibilidad de que exista una visión compartida entre el oficialismo y la oposición en relación con el tema de la reestructuración de la deuda y sobre esta pretensión exorbitante de los fondos buitre", sostuvo el legislador oficialista.

Así lo planteó en declaraciones formuladas a la radio FM Rock & Pop, en las que evaluó que, justamente, con la decisión tomada ayer por la Corte Suprema de los Estados Unidos, los fondos buitre "han conseguido consolidar su posición".

En este marco, el diputado puso el acento en el carácter "exitoso" del proceso de reestructuración de deuda encarado por la Argentina, y cuestionó la interpretación "inédita" y "peligrosa" de la llamada cláusula 'pari passu' (en igualdad de condiciones) que hizo tanto el juez Thomas Griesa y, luego, la Corte de Apelaciones de Nueva York.

"Esta interpretación de la cláusula hace que caiga cualquier negociación de deuda y genera condiciones de privilegio de un 1 por ciento de los acreedores por sobre el 99 por ciento" que aceptaron la reestructuración, sostuvo Carmona.


En este sentido, remarcó que el criterio adoptado en las distintas instancias por la Justicia estadounidense "viene a vulnerar los criterios usados en los países pero también en las reestructuraciones de deuda", que le dan predominio al "acuerdo con la mayoría de los acreedores, cuando la aceptación es mayor al 67 por ciento, y no a los privilegios de una minoría que decide no aceptar las condiciones".

En otro orden, Carmona sugirió que la mecánica utilizada para el viaje que realizó a Washington una delegación de legisladores del oficialismo y la oposición debería sostenerse ahora, frente a la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos. "Fue un gesto de fortaleza con fuerte impacto por su carácter multipartidario y, más allá de la forma, hay que seguir trabajando con la misma lógica", planteó el presidente del bloque de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

Image Hosted by ImageShack.us