ARGENTINA / “Soberanía cultural y educativa” / Nota






La presidenta Cristina Fernández destacó la importancia de la educación como herramienta para la soberanía nacional y para promover la igualdad de todos los ciudadanos del país. En un acto que protagonizó en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, la mandataria dijo que en esta etapa de desarrollo del país “no sirve que los científicos estudien para recibir un Premio Nobel” sino que “sirve que estudien para mejorar la tecnología, mejorar las empresas, mejorar los laboratorios” y así “devolverle al pueblo” que sostiene la educación pública. “La misión que tiene la educación, es la de abrir cabezas, de descolonizar y permitir la soberanía cultural y educativa de un país”, afirmó la mandataria.



A un mes de las elecciones nacionales, la Presidenta remarcó sin mencionarlos las diferencias entre el Frente para la Victoria y los frentes opositores. Sostuvo que “un proyecto político no es una cuestión ideológica, es una cuestión de valores” y, en ese sentido, distinguió los “proyectos políticos, sociales y culturales de inclusión, que a diferencia de los de exclusión, incluyen a todos”. En ese sentido, agregó que “la igualdad no es que todos sean iguales sino darle igualdad de oportunidades a todos para que puedan desarrollarse y si sos médico, odontólogo o ingeniero no sea porque tenés plata sino porque hay un Estado que te permitió estudiar”.

Fernández de Kirchner dijo a continuación que sueña con “un país de 40 millones de argentinos en que todos puedan elegir la vida que quieren tener”, ya sea “artista, obrero o científico”, más allá de su procedencia social. Por eso, pidió “empoderar a la sociedad con educación” y subrayó la importancia de “abrir al pueblo” a la universidad para que el conocimiento no sea “sólo para una elite”. Destacó, respecto a ese tema, la creación de nuevas universidades en el interior y en el conurbano bonaerense, que permitieron, al acercarse a la gente, que muchos jóvenes cuyos padres no tienen estudios sean primera generación de universitarios.

El acto de ayer giró en torno de la educación a tal punto que no solamente se llevó a cabo en el aula magna de Odontología de la UBA, sino que por videoconferencia también hizo inauguraciones relacionadas a la materia en Paraná, Florencio Varela y la ciudad de Santa Fe. En Entre Ríos, quedó inaugurada la nueva sede de la Facultad de Trabajo Social; en Santa Fe, un Centro Internacional de Métodos Computarizados en Ingeniería, que depende del Conicet; en Varela, un Centro de Excelencia Médica Trasnacional (Cemet) en el Hospital El Cruce.

La primera comunicación fue con El Cruce, donde habló con el ministro de Ciencia, Lino Barañao, que explicó que el Cemet permitirá “trasladar conocimiento del laboratorio a la cama del paciente” gracias a “un acoplamiento efectivo entre conocimiento y atención médica”. Luego, en videoconferencia con Santa Fe, el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, celebró la apertura del centro donde “trabajarán 50 investigadores, entre becarios y técnicos” que llevarán “la investigación a la ciencia aplicada”. Por último, en Entre Ríos, Urribarri destacó la inauguración de “la primera unidad académica de trabajo social del país”.

Antes del discurso, además, la Presidenta recorrió la Facultad de Odontología e inauguró oficialmente las obras de remodelación. Durante la actividad, la mandataria estuvo acompañada por el secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Educación, Alberto Sileoni. La ceremonia incluyó la entrega de diplomas de especialización a profesionales.

La mandataria iba a transmitir su mensaje por cadena nacional pero finalmente decidió no hacerlo para no interrumpir la emisión, en varios canales locales, de la misa que el papa Francisco llevó a cabo ayer en la ciudad norteamericana de Nueva York. Al respecto, Fernández de Kirchner estimó que las obras inauguradas en esa ocasión “seguramente no van a salir publicadas en ninguna lado mañana” pero le restó importancia ya que, sostuvo, “cada uno de los millones que se han incorporado a través del trabajo, la educación y el comercio, la ciencia y la tecnología, los que han vuelto al país, todos ellos saben que no fue magia pero fue mágico”.



Además, CFK destacó el crecimiento de la inversión en materia educativa durante los últimos doce años. Para ilustrarlo, comparó los mil novecientos millones de pesos destinados a universidades en 2003 con el presupuesto actual, que asciende a cuarenta y dos mil millones de pesos, a los que hay que sumarle otros cuatro mil millones invertidos en obras de infraestructura universitaria “por afuera de los recursos presupuestarios”. También explicó que las dos mil setecientas becas que se entregaban hace doce años son ahora sesenta y siete mil, y que, a través del Plan Progresar, hay novecientos mil chicos que reciben ingresos mensuales a cambio de completar sus estudios.

“Hemos puesto la educación de la Argentina en un punto central”, aseguró la mandataria al comienzo de su discurso, en el que hizo énfasis en “la misión que tiene la educación” que es “abrir cabezas, descolonizar y permitir la soberanía intelectual de un país”. En ese sentido dijo que “lo mejor que puede dar una universidad, más allá de la capacitación, es pensar en argentino, desde Argentina, para el mundo” porque, aseguró, quienes estudian en universidades públicas tienen “una deuda de honor con el pueblo que paga los estudios”.

(Página 12, sábado 26 de setiembre de 2015)

Image Hosted by ImageShack.us