MENDOZA / F. Sagasti y Carmona y los aranceles de las universidades privadas / Nota






Los diputados nacionales y candidatos a senadora y diputado por el Frente Para la Victoria para las elecciones nacionales, Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Carmona, respectivamente, presentaron hoy en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que tiene como objetivo principal la regulación de los aranceles cobrados por parte de las universidades privadas.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa, figura la obligatoriedad de presentar un informe por parte de las instituciones ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a partir del cual deberán detallar el importe de la cuota o arancel mensual que percibirán por la prestación del servicio educativo; el importe de la matrícula de inscripción, reinscripción o derecho a recursar; el importe o arancel por derecho de examen; la forma y plazo de pago de las cuotas; el importe y criterios de aplicación de los recargos en caso de mora y todo concepto que represente un costo para los estudiantes, entre otros puntos.

Además, según consta en el proyecto de ley presentado por Fernández Sagasti y Carmona, las instituciones educativas deberán presentar un informe de precios durante el mes de octubre de cada año. Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en un plazo no mayor a los treinta días, realizará un dictamen técnico en materia de precios sobre el informe desarrollado por las autoridades de las universidades privadas. En este sentido, será el organismo nacional el encargado de supervisar y regular los importes enumerados y podrá exigir modificaciones cuando los mismos puedan dañar o lesionar algún derecho consagrado en la Constitución Nacional.



“Con Guillermo Carmona entendemos que la presentación de este proyecto de ley configura un gran avance para la regulación de la educación privada en Argentina, sobre todo porque lo pudimos articular con la mayoría de los centros de estudiantes de las universidades privadas. Creemos y estamos confiados en que esta iniciativa pueda convertirse en la solución al conflicto que actualmente existe respecto de los sobreprecios esgrimidos por las universidades privadas”, afirmó la candidata a senadora nacional por el FPV, Fernández Sagasti.

Y agregó: “Para nosotros es fundamental garantizar el derecho a la educación. Si bien la creación de las más de 9 universidades que se han creado a partir de las políticas impulsadas por el Gobierno en estos 12 años, entendemos que todavía falta para que la universidad pública sea accesible para todos los ciudadanos y por ese motivo es necesario velar por aquellos estudiantes que concurren a establecimientos de educación privada”.

Por su parte, el candidato a diputado nacional, Guillermo Carmona, indicó que “la movilización de los estudiantes de universidades privadas en la provincia de Mendoza y en otras provincias nos compromete con el aporte de una respuesta legislativa a aspectos nos contemplado por la normativa vigente, el de garantizar a los estudiantes condiciones previsibles y justas para los aranceles que abonan. Este proyecto reconoce derechos a los alumnos y mecanismos concretos para hacerlos valer. Con la diputada Anabel Fernández Sagasti compartimos la convicción de que la educación nunca debe ser considerada como una mercancía y que los estudiantes tienen derechos que deben ser reconocidos expresamente por la ley".

Image Hosted by ImageShack.us